Los bambúes son plantas de la familia de las gramíneas (Poaceae). Algunos son herbáceos y otros leñosos, y desarrollan varios culmos (cañas o tallos) al año, con alturas que van de uno a 60 m de altura y un diámetro de hasta 30 cm cerca de la base. Casi todos son erectos, aunque algunas especies tienen tallos flexionados en las puntas. Unos crecen en forma aglutinada, formando espesuras impenetrables y otros en forma lineal. En el planeta existen 1,200 especies y 90 géneros de bambú, distribuidas en los cinco continentes, se asocian principalmente en áreas tropicales y subtropicales, solamente en Europa no existen especies nativas. Los diferentes tipos de bambú se agrupan en cuatro géneros principales: Arundinaria, Bambusa, Phyllostachy y Sasa
En América se tienen identificadas 345 especies, distribuidas desde el sur de Estados Unidos, pasando por México, a lo largo y ancho de Centroamérica, en las Islas del Caribe y en América del Sur hasta el sur de Chile.
En el campo se ha utilizado cultural y tradicionalmente en la construcción de todo tipo de vivienda rural; en la ciudad en edificaciones urbanas marginales y tradicionales, especialmente del sistema de bahereque, llegando hoy en día a las majestuosas obras tecnificadas realizadas en diversos países. Las pruebas físico mecánicas muestran a la especie con altos grados de resistencia, compresión, tracción y flexión, que la hace ideal para ser usada en construcciones de cualquier tamaño, ya que se presentan altamente seguras y con características sismorresistentes. Las propiedades estructurales sobresalientes que posee, le permiten ser comparada con la resistencia de una fibra de acero, mostrando la fibra de Guadua resistencia igual o superior.a naturaleza, se conoce como “la planta mil usos” pues a partir de él se pueden obtener alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas. Igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario